La Informática o Computación
En el área de las ciencias, la informática es bastante conocida por sus influencias transversales con otras áreas, no hay una sola área del conocimiento que no se vea influida por esta ciencia. En este post trataremos la informática como ciencia, su origen y características el uso práctico en la vida diaria que podemos darle.
Conceptualmente se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos y técnicas para el desarrollo de computadoras con el fin de almacenar, procesar, transmitir información y datos, en formato digital. Su etimología hace referencia en el francés informatique como composición dada por information y automatique (información y automático).
La informática se conoce como una ciencia formal. La misma es la madre de todas las áreas en tecnología de la información. Estas abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.
La informática es la forma científica de procesar la información. Este procesamiento consiste en ordenar, seleccionar, ejecutar cálculos de forma que nos permita extraer conclusiones de la información manipulada. Procesar información es transformar datos primarios en información organizada, significativa y útil, que a su vez está compuesta de datos. La informática, que se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías como el circuito integrado, el Internet y el teléfono móvil, es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información.
Funciones de la informática
- Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
- Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
- Sistematización de procesos.
- Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.
- Facilitar la automatización de datos y formatos.
Objeto de Estudio
La informática como disciplina tiene que ver con el procesamiento automático de la información a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, dotados estos últimos de tres funciones básicas: el ingreso de datos (entrada), el procesamiento de datos y la transmisión de resultados (salida).
Tratamiento de la información
El objeto principal de estudio de la informática es la información, donde la misma pasa por un proceso definido como ciclo de la información. Este se clasifica en tres partes:
Entrada: Son los datos con los que contamos.
Proceso: Es la forma con la que vamos a obtener la solución al problema planteado.
Salida: Es el resultado o la solución al problema.
Características de la informática
La informática, a grandes rasgos, puede caracterizarse de la siguiente manera:
Su objeto de estudio puede resumirse en el tratamiento automatizado de la información mediante sistemas digitales computarizados.
Se propone tanto el abordaje teórico como el práctico de los sistemas informáticos, aunque no se trata de una ciencia experimental.
Toma en préstamo el lenguaje formal de la lógica y la matemática para expresar las relaciones entre los sistemas de datos y las operaciones que estos ejecutan.
Es una de las disciplinas científicas más jóvenes, surgida formalmente en la segunda mitad del siglo XX.
Subdisciplinas del campo de la informática
- Ciencias de la computación
- Ingeniería informática
- Sistemas de información
- Tecnología de la información e ingeniería de software.
Resumen
La informática es una ciencia moderna que tiene como objeto de estudio la información y el tratamiento de la misma mediante sistemas de información. Esta área no se debe confundir con la Computación y/o Ciencias de la información, aunque de una forma u otra trabajan con información pero son consideradas diferentes.
Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_computaci%C3%B3n
https://etimologia.com/informatica/
https://concepto.de/informatica/#ixzz6wXpYaOO3
https://web.archive.org/web/20170919130028/http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci07505.htm
Comentarios